¿Qué son las damas? Te preguntarás, ¿Por qué ese nombre? ¿Cuándo surgieron? Son preguntas muy comunes que cualquier persona en algún momento de su vida se hace, a pesar que tengamos el juego a nuestro lado.
Si ya estás familiarizado con el juego de damas, sabrás que se trata de un juego para dos personas, que se disfruta a través de un tablero de 64 cuadros dividido en cuadrículas de 8 x 8 de color blanco y negro, al igual que el ajedrez. De hecho, puedes utilizar el mismo tablero para jugar a las damas y al ajedrez.
Jugar a las damas, tiene como reto comer las fichas del oponente al saltar sobre ellas, donde cada jugador comenzará el juego al mando de 12 fichas del color que escoja. Dependiendo del lugar del mundo donde se juegue a las damas, el jugador que empieza la partida será aquel que juegue con las fichas blancas o rojas, en sudamérica.
Debido a la popularidad del juego, además de clásico juego de tablero, también puedes jugar a las damas online. Puedes jugar a las damas en línea, bien sea porque te falte el tablero o porque prefieres jugar con el ordenador para practicar tu agilidad y estrategia dentro del juego. Pero antes de seguir hablando del juego de las damas, vamos a hacer una breve pausa para hablar del juego, concretamente de su historia. ¿Sabes cómo se originó el juego de damas? Te invito a que descubras cuál fue su trascendencia hasta llegar a estos tiempos.
Índice
Historia del Juego de Damas
Antes de empezar a remontarnos entre la historia de este grandioso juego, hay que tener en cuenta que se trata de un juego con muchos años de historia y que, ha ido evolucionando con el pasar de los siglos. Si eres de esos aficionados al juego de las damas que quieres saber cómo surgió, te invito a seguir leyendo. A continuación, vamos a hacer un breve resumen de la historia de este fascinante juego de mesa y de dónde se originaron las damas.
Todo comienza en los años 4.000 aC, donde el popular tablero blanco y negro, ya era conocido por muchos, pero utilizado por pocos por más de 40 siglos atrás. Es en Europa y América del Norte, donde las damas tienen mayor antigüedad.
Aún así, se desconoce un poco de su trayectoria, puesto que los restos se encontraron muchos años después por los arqueólogos que estaban en busca del pasado, específicamente en en Mesopotamia Sur en una ciudad denominada «Ur», que hasta el día de hoy, es conocida como Irak. Por tanto, se intuye que es un juego que nació por esos lados, aunque la verdad también se desconoce si viajó de un lado a otro.
De hecho, existe una teoría más, la cual se dice que se consiguió un juego muy parecido, gracias a los arqueólogos y según los cálculos, fue en el año 1100, cuando un ciudadano francés se tomó la tarea de evolucionar el juego del ajedrez, creando fichas de los mismos colores del tablero, aumentando a su vez, las cantidad de fichas, solo para ver qué resultado surgía.
Así pues, pasados los años, ya para el 1400, se jugaba un juego en Egipto con un tablero que tenía unas medidas alrededor de 5 x 5 y lo denominaban «Alquerque». Fue tan popular el juego, que los egipcios no paraban de jugarlo, llevando sus conocimientos a otras tierras.
En el año 1500, la afición fue tanta, que comenzaron a llegar a las manos de la alta alcurnia, libros que detallaban el juego, precisamente en qué consistía, cuáles eran sus reglas y más, hasta que en el año 1756, llega un matemático de origen Inglés, que terminó por adaptar sus propias reglas a partir de las bases del libro que ya existía.
El juego trascendió a Inglaterra, donde tuvo repercusión gracias a que su nombre era muy llamativo, por lo que se denominaban «Damas» y los grandes personajes querían saber, por qué un juego llevaba ese nombre y en qué consistía. Unos años más tarde, comenzaron a tomarse más en serio el juego y el primer título otorgado al ganador del momento fue en el año 1847.
Fue una gran evolución para ese entonces, donde el juego de damas ya se tomó más en serio y los campeonatos eran organizados cada cierto tiempo, según como lo impartiera el Rey al mando.
Ahora, llegando un poco a la evolución de la tecnología, fue gracias a Arthur Samuel en el año 1952, que comenzó a pensar, cómo llevar el juego de damas a la computadora y por tantas ideas que le surgieron de momento, creó el primer programa para jugar damas en el computador, diseñando al mismo tiempo, un software que se actualizara a medida que las computadoras fueran innovando.
Es muy curioso como desde tiempos pasados, crear un juego de mesa llevaba su tiempo y al llegar la tecnología todo se vuelve más fácil y cómodo. Pero, a pesar de ello, éste juego no se hubiera conocido si no fuese por la invención de los antepasados. Ahora bien, ¿quieres aprender a jugar damas? Continúa leyendo para que te enteres cómo hacerlo.
Reglas del Juego de Damas
Un punto curioso que deberás tener presente, será que, el juego de damas es un juego sencillo de jugar, comprenderás sus reglas de la manera más rápida posible, pero a pesar que esto sea así, sí existe un nivel de estrategia que deberás aprender a manejar, pues, al igual que el juego de ajedrez, la idea es comer tantas piezas (en este caso, fichas) sea posible, por tanto, observa de qué trata.
Reglas Tradicionales de las Damas
En las damas existe el tipo de reglas que se ha mantenido hasta nuestros tiempos, las cuales consisten en:
- Los jugadores deberán tener en su mando 12 fichas de un solo color, es decir, unas deberán ser blancas y las otras deberán ser rojas o negras, incluso marrón. Lo importante es que sean dos colores que se distingan a la perfección.
- Todas las fichas deberán estar ubicadas en las casillas blancas y comer en las casillas negras.
- Para tener oportunidad de jugar, solo bastará esperar que el compañero ejerza un paso para continuar la partida en el turno que le corresponda.
- Las piezas siempre se movilizarán hacia al frente, también está permitido moverse en diagonal, a la izquierda o derecha, esto cuando no comen, las casillas deberán estar vacías para ejercer esos paso. Está prohibido dar pasos hacia atrás.
- Se comerá en diagonal y se saltará por encima de la ficha que se desee comer, aterrizando en la casilla siguiente donde estaba ubicada la ficha del oponente. No se puede comer las fichas que estén detrás, todo siempre será hacia el frente. La ficha que se vaya a comer, deberá tener un espacio libre después de ella, de lo contrario, no se podrá arrebatar la ficha.
- Para comer fichas, está permitido hacer cadenas de fichas, es decir (siempre y cuando las casillas estén libres), comer en diagonal tantas fichas consideres que están en tú poder, pero siempre señalando hacia el frente.
- El jugador contrario, tendrá la facilidad de retirar una pieza, si el compañero ha hecho un mal movimiento o simplemente no la ha visto, la idea siempre se basa en atacar y responder.
- Se convertirá en reina, la ficha que logre llegar al otro extremo del tablero, por lo que se deberá colocar otra pieza encima.
- El movimiento de las reinas es en diagonales, pueden avanzar hacia atrás y/o hacia adelante. Por cada turno un paso.
- La reina seguirá comiendo de manera diagonal, pero tomando en cuenta que la casilla del frente esté vacía.
- Se termina la partida, cuando el jugador se encuentra sin fichas dentro del tablero.
Cuando un jugador ha quedado bloqueado y ya no tiene más pasos que dar, se aplican dos reglas:
- Perderá el jugador que venga en el próximo turno.
- Ganará el jugador que mayor cantidad de piezas tenga o mayor cantidad de reinas. Se puede lograr empate si se tiene la misma cantidad de reinas y/o fichas y ya no se pueden aplicar más movimientos, por tanto, el juego quedará en empate.
Cómo Jugar a las Damas
Si después de leer esta información sobre las reglas clásicas de cómo jugar a las damas aún tienes algunas dudas, y como sabemos que una imagen vale más que mil palabras, te invitamos a visualizar el siguiente vídeo donde se explica detenidamente cómo jugar al juego de tablero damas:
Trucos para Ganar a las Damas
Es muy probable que ya sepas jugar a las damas, pero ¿sabes cómo ganar a las damas españolas?
Para mejorar tus oportunidades de ganas a las damas, aquí te dejamos una serie de trucos para jugar a las damas que te serán muy útiles:
- Céntrate en coronar más número de piezas que tu oponente. En este juego, el jugador que tiene más reinas o damas tiene mayor probabilidad de ganar. Busca la forma de distraer a tu adversario, para ir avanzando con tu ficha hasta coronarla.
- Mantén todas las piezas de la fila trasera del tablero hasta que no te quede más remedio que moverlas.
- Avanza por el tablero de juego con algunas piezas en grupo o en tándem (en diagonal) para evitar que sean capturadas.
- En ocasiones, te verás obligado a intercambiar o sacrificar tus piezas por las del enemigo. Hazlo únicamente si cuentas con más piezas que tu oponente.
- Tendrás mayor libertad de movimientos y de victoria, si controlas el centro del tablero.
- Existe una estrategia en el juego de las damas que consiste en «capturar en pares», que consiste en avanzar por el tablero de juego con dos piezas que se protejan una a otra.
- No olvides que, la mejor estrategia para ganar a las damas es distraer la atención de tu adversario u oponente moviendo piezas secundarias, con el objetivo de coronar el mayor número de piezas.
Jugadas de Damas
Muchos usuarios que acaban de descubrir cuán divertido y desafiante puede ser este juego, comienzan a interesarse más y más en él, hasta el punto de querer aprender las mejores estrategias para jugar damas como todo un profesional. Lo cierto es que, en este juego, la suerte queda relegada a un segundo plano, mientras que la pericia del jugador suele ser la que determine quién se lleva la victoria.
Por eso, nunca está de más dedicar tiempo a la práctica de diferentes estrategias para aprender cómo ganar a las damas. A este respecto se nos abren 2 vías que podemos escoger: por un lado, el método tradicional, que consiste en jugar innumerables partidas para ir aprendiendo de cada rival; mientras que, por otro lado, tenemos la opción de los tutoriales de Internet, donde podremos consultar estrategias de damas que nos ayuden a vencer. A continuación, tienes un vídeo con algunos de los trucos para ganar en damas más interesantes:
Modalidades del Juego de Damas
¿En realidad conocemos las damas solo por ese nombre? ¿O existen más variantes? Al hacerte esta pregunta, te responderé de inmediato, diciéndote que sí, existen más variantes en las damas, las cuales están basadas en un mismo tablero y en algunos casos, con la misma cantidad de fichas. Descubre cuáles son:
Damas Españolas
Esta modalidad dentro de las damas, se juega a partir de 12 fichas también, donde cada pieza será ubicada (al igual que las damas tradicionales) en las tres primeras filas blancas del tablero. Las fichas en las damas españolas, avanzarán siempre en diagonal por las casillas blancas, no está permitido retroceder. Las reinas pueden capturar tantas fichas deseen sin necesidad de haber espacios de por medio.
Siempre comerá en diagonal y puede dar pasos hacia atrás o adelante, como lo prefiera. Finalizará la partida, una vez que se haya efectuado 20 movimientos con las damas y no se haya logrado hacer captura de peón, se denominará como tablas. Al igual que si a ambos jugadores le quedan 3 damas en juego, se dispondrá de 13 movimientos para de esa manera, poder cantar tablas.
Damas Rusas
En las damas rusas se juega a partir de 12 piezas por igual, esta vez serán fichas blancas y fichas negras las que entrarán en juego y se ubicarán en cada casilla negra, igualmente en las tres primeras filas de cada extremo del jugador. A partir de ello, las fichas se movilizarán solo por las casillas negras. Las fichas se pueden mover en diagonal, hacia adelante y hacia atrás, por turno.
Al llegar al otro extremo del tablero, la ficha pasa a ser de inmediato dama (se le llama así en este juego), para que luego haga todas las capturas posibles en varios movimientos (derecha, izquierda, diagonal, arriba, abajo). Si ya se han contado más de 25 movimientos donde no se logra hacer ningún tipo de captura de fichas, el juego termina en tablas.
De lo contrario, gana el jugador que tenga más fichas en el tablero.
Damas Chinas
Una de las modalidades más jugadas de las damas, aparte de la tradicional es aquella denominada damas chinas. Pero, ¿Qué es el juego de damas chincas? ¿Cómo se juega a las damas chinas?
Esta modalidad del clásico juego de las damas, si cambia por completo la estructura de las damas tradicionales y las damas anteriores, puesto que su tablero está diseñado como una estrella con 6 puntas, lo que hace fácil integrar a un máximo de seis jugadores.
El propósito de las damas chinas es llevar todas las fichas de tu posesión al color contrario, es decir, hacia el extremo opuesto del tablero, ocupando el espacio de ellos.
En este juego de damas chinas deberás ir saltando de ficha en ficha hasta llegar a tu objetivo. Una de las diferencias más representativas respecto a otras modalidades es que, al jugar a las damas chinas no se comen fichas, pero sí se quitan puestos para que las fichas oponentes queden trancadas. Por tanto, ganará el jugador que logre posicionar todas sus fichas en el extremo del oponente.
¿Quieres saber cómo jugar a las damas chinas? Si tienes curiosidad por esta modalidad del juego de las damas, no te pierdas el siguiente vídeo donde se explica cómo jugar a las damas chinas.
Aunque el tablero de juego de las damas chinas ha sufrido modificaciones, también puedes jugar a las damas chinas con el tablero tradicional del juego de las damas, teniendo presente cómo colocar las piezas en los extremos del tablero. Recuerda que tu objetivo será colocar las piezas en el tablero en la misma posición de salida pero en el extremo contrario.
Si prefieres jugar con un tablero de damas chinas, no pierdas la oportunidad de comprar un tablero de damas chinas online, como los siguientes:
Damas con Dados
Aunque son muchos los usuarios que se preguntan cómo jugar a las damas con dados, hemos de indicar que realmente no se trata de una modalidad del juego de las damas, y con «damas con dados» se refieren al Backgammon.
El Backgammon es un juego de tablero en el que se utilizan las mismas fichas que en las damas, pero con la diferencia de que se juega con 15 fichas y 3 dados. De ahí que muchos usuarios se refieran a él como el juego de las damas con dados.
Si quieres conocer más datos sobre el Backgammon y cómo jugar a él, pásate por nuestra guía de juegos Backgammon, donde descubrirás todas las curiosidades del juego y cómo jugar a las damas con dados -cómo jugar al Backgammon-.
Curiosidades de las Damas
Considerar los datos curiosos en las damas, es una gran incógnita que deseamos responder a brevedad, puesto que, en ocasiones la historia nos oculta información y pensamos que falta más contenido, es por ello, que te he revelado, las curiosidades más sorprendentes de las damas. ¡Adelante!
- En el año 1900, el juego de damas tuvo tanta respuesta por la comunidad en masa, que todas las partidas terminaban sobre tablas, ya que, cada concursante se desvivía practicando día y noche para lograr la victoria, pero era casi imposible por la suma de jugadores que conocían las misma estrategias.
- En Gran Bretaña se utilizaban tarjetas para delimitar la salida de las blancas y la salida de las negras, lo cual terminó por salir a flote, un total de 45 combos de combinaciones para formalizar el juego.
- El juego original siempre estará destinado sobre las casillas negras, con una esquina blanca para ambos jugadores.
- Por lo general los jugadores se denominan «blanco y negro», pero las fichas (del juego tradicional) son rojas y negras.
- Todavía en el año 1980, jugar a las damas era sinónimo de terminar sobre tablas y hablamos en Estados Unidos, lo que quiere decir, que el juego marcó aficionados por todo el mundo.
Juego de Damas para Niños
El juego de las damas no tiene edad. A las damas pueden jugar personas de todas las edades, incluso los más pequeños de la casa. Al ser un juego de estrategia, el juego de las damas resulta muy práctico para el desarrollo del ingenio e intelecto. No basta con mover las fichas al azar, hay que pensar en cuál es la mejor jugada y cómo «comer» o hacer desaparecer las piezas del adversario.
Si quieres comprar un juego de damas para niños, que no sea muy serio y que atraiga la atención de los más pequeños de la casa, no pierdas de vista la siguiente selección de juegos de damas para niños que hemos preparado para ti:
Comprar un Tablero de Damas y Ajedrez
Ahora que ya sabes jugar a las damas – al juego original y a sus modalidades-, seguro que te estás planteando eso de comprar un tablero de damas y ajedrez.
Tal y como hemos indicado a lo largo de esta guía, el mismo tablero puede usarse para jugar a ambos juegos, es decir, puedes usar el tablero de damas para jugar al ajedrez y viceversa. Debido a su versatilidad, se trata de un tablero de juego que no puede faltar en ningún hogar.
¿Aún no tienes de un tablero de damas y ajedrez? Aquí te dejamos una selección de tableros de ajedrez y damas considerados los mejores tableros de damas y ajedrez calidad/precio 2024.
Cómo Hacer un Tablero de Damas
¿Sabes que puedes hacer tu propio tablero de damas? Si te gustan las manualidades, con un poco de paciencia y utilizando algunos materiales reutilizables puedes hacer un tablero de damas.
En el siguiente vídeo se explica cómo hacer un tablero de damas con material reciclado:
¿Dónde Comprar el Juego de las Damas?
Ahora bien, te pregunto, ¿Has jugado en alguna oportunidad a las damas? ¿Te gustaría hacerlo? Si no tienes tablero aún, estás pensando en comprar el juego de las damas pero no sabes dónde hacerlo, te explicamos dónde comprar el juego de las damas.
Puedes comprar el juego de las damas en cualquier juguetería o tienda donde se vendan juegos de mesa de tu localidad. Debido a su alta popularidad, también puedes comprar las damas en Carrefour, en centros de El Corte Inglés o incluso, puedes comprar el juego de las damas en Internet.
Existen muchas páginas online donde comprar el tablero de damas con su correspondiente juego de fichas. Pero si lo que quieres es consultar la mayor variedad y poder elegir entre multitud de modelos diferentes, lo mejor será comprar el juego de las damas en Amazon.
¿Por Qué Comprar el Juego de las Damas en Amazon?
Tal y como hemos indicado anteriormente, en Amazon encontrarás la mayor variedad del juego de tablero de damas. Tienes a tu disposición muchas versiones del juego que puedes comprar online. Pero esta no es la única ventaja por la que recomendamos comprar el juego de las damas en Amazon, sino también porque en Amazon, puedes consultar cuáles son las opiniones de aquellos usuarios que anteriormente compraron el juego, ver cuál es la valoración recibida y consultar tus dudas.
Una vez realizada la compra, tu pedido será enviado a tu domicilio en un breve periodo de tiempo, nada menos que en 24 horas si dispones de una cuenta Prime de Amazon. Y si no estás satisfecho, Amazon se encargará de su devolución. ¿Qué más se puede pedir?
¿Quieres comprar el juego de las damas online y no sabes por dónde empezar? Aquí te dejamos una selección de juegos y tableros para jugar a las damas que destacan por su buena relación calidad-precio:
Si en lugar de comprar el juego de las damas al completo, solo quieres comprar las fichas con las que jugar, debido a que ya cuentas con un tablero de ajedrez, siempre puedes comprar un juego de fichas de damas como las siguientes:
Los Juegos de Damas Más Vendidos de 2024
Como has podido ver a lo largo de esta guía, para jugar a las damas solo se necesita un tablero de damas o ajedrez, un juego de fichas y un oponente al que retar. ¿Quieres comprar un juego de damas completo y no sabes por dónde empezar?
A continuación, te mostramos un listado donde se encuentran los juegos de damas más vendidos de 2024, es decir, aquellos más demandados del mercado y donde encontrarás algunos de los mejores juegos de damas de 2024:
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.