Es curioso que al deporte de los bolos se le llame «bolos» no por las bolas, sino por los elementos de derribe, que no tienen precisamente forma de bolas. Pues bien, el mundo de las bolas de bolos, aparte de ser más complejo de lo que parece, daría para hacer reviews mucho más complejas que la actual, si nos detuviéramos en las distintas modalidades de juegos de bolos que existen en España.
Pero aquí hemos venido a hablar únicamente y a ayudarte a comprar bolas de bolos de la modalidad bowling exportada de Estados Unidos.
Índice
Cómo son las bolas de bolos
En los inicios de este deporte, las bolas de bolos eran de madera y no contaban con agujeros. Éstos se añadieron en la actualidad, y aún hay marcas que las venden sin agujerear, siendo considerado el trabajo de perforado como un extra.
No en vano, en algunas de las modalidades de juegos de bolos que se juegan hoy en día en España, las bolas siguen siendo de madera. Pero las bolas de bowling actuales no son de madera, sino de materiales sintéticos como resina de poliéster que, con el fin de dar un mayor peso, en ocasiones son mezclados con polvo de materiales pesados.
Y es que la fabricación de bolas de bolos no es tan sencillo como en principio podría parecer. Gracias a este vídeo nos podemos hacer una ligera idea de lo que hay detrás.
Como sabemos, un lanzamiento perfecto de una bola para bolos debe dibujar un arco desde nuestra posición, pasando por uno de los extremos de la calle, hasta golpear en oblicuo con el triángulo de bolas. Sólo de esta forma podemos aspirar a derribarlas todas, pero, para facilitarnos el lanzamiento y el conseguir ese efecto de curva, los ingenieros han alterado el núcleo de las bolas consiguiendo efectos diferentes en cada caso.
Lo que está claro es que existen diferentes tipos bolas para bolos distintas en función del peso y de la fabricación, lo cual da lugar, a su vez, a bolas destinadas a fines diferentes de las que hablaremos luego (para un primer lanzamiento, o para un segundo lanzamiento con una o dos bolas en pie solamente). Las cubiertas de las bolas, de poliéster, aseguran el buen deslizamiento de la misma.
El caso es que, junto con los zapatos para bolos, las bolas de bolos son el gran tesoro de cualquier jugador que, cuando se coge un poco de soltura en la materia, no merece la pena dejar a merced de lo que proponga la propia bolera.
Bolas de Bolos a Medida
Cuando hablamos de las medidas de las bolas bowling, en realidad nos estamos refiriendo al peso de las bolas, ya que la medida está fijada en un estándar fijo de 218,3 milímetros de diámetro, para un perímetro de 68,6 milímetros.
Como decíamos, la principal variable en su fabricación es el peso de las bolas de bolos, que suele expresarse en libras, yendo normalmente de las 9 a las 16 libras como mínimos y máximos comerciales, aunque podemos encontrar en el mercado fácilmente bolas de bolos para niños con pesos por debajo de las 9 libras.
Por eso, cuando vemos bolas de bolos en Amazon talla 9, en realidad lo de «talla» es una mala traducción o interpretación del estándar de peso. Lo que sí pueden variar, por supuesto, son el núcleo y el recubrimiento de las bolas, este último también por cuestiones estéticas aparte de funcionales.
Bolas de Bolos para Niños
En todo caso, cuando hablamos de bolas de bolos para niños destinadas a ser usadas no en boleras, sino en espacios improvisados para la práctica de este deporte (los largos pasillos de casa suelen ser el lugar ideal), sí podemos plantearnos recurrir a medidas diversas.
Como es obvio, las bolas de bowling para niños se deben adaptar a la medida de la mano del niño, si no queremos despertar en la criatura un lógico rechazo hacia la práctica de esta actividad.
Muchas de éstas bolas de bolos infantiles ni si quiera son de materiales duros, ni tienen perforaciones para los dedos. Hay mucha variedad.
Bolas Bowling Reactivas
Como decíamos al comienzo, existen básicamente dos tipos de bolas de bolos:
- Bolas de bolos reactivas
- Bolas de bolos de remate
Las más usadas son las reactivas. De hecho, si vas a jugar a una bolera y no llevas tus propias bolas, lo más seguro es que uses bolas reactivas, aunque la capacidad de reacción de unas y otras bolas de bolos reactivas es diferente.
Básicamente, una bola de bolos reactiva es una bola concebida para provocar el máximo impacto y reacción en los bolos que golpea, con el fin de desplazarlos de forma arbitraria y derribar así el máximo número de bolos.
- Pelota de bolos de gran rendimiento reactivo de Roto Grip para jugadores principiantes y avanzados, incluye limpiador EMAX de 100 ml.
- Con el juego adecuado en las pistas de medio a fuertemente engrasadas hace una reacción temprana y es un poco más lenta en la horneada.
- Las bolas de bolos no tienen agujeros. Se deben taladrar en una tienda profesional.
- La bola de bolos está disponible en diferentes pesos y es adecuada para hombre y mujer.
- Núcleo asimétrico envuelto en una superficie de carbón / fucsia / azul sólido.
Por el contrario, las bolas de bolos de remate o no reactivas son las más indicadas para segundos lanzamientos, en los que se requiere una mayor precisión al alcance de uno o dos bolos juntos.
Bolas de Bolos Personalizadas
Aunuque es el sueño de todo gran aficionado a los bolos, lo cierto es que la personalización del las bolas para bowling ha de venir de fábrica, pues no se puede imprimir un dibujo en el exterior, salvo que nuestras aspiraciones no sean demasiado elevadas en cuanto al tipo de personalización y la durabilidad de la misma.
No obstante, en el mercado contamos con bolas de bolos de colores y diseños de lo más variados, como para no tener ningún problema a la hora de elegir la nuestra. Más que personalizar, nosotros no dudamos en marcas nuestras bolas de propiedad con nuestras iniciales, con el fin de que no exista duda a la hora de saber cuáles son nuestras bolas; y para eso, nada más sencillo que usar un rotulador permanente.
Dónde comprar Bolas de Bolos
Si eres un particular, ya sabrás que tiendas de bolas de bolos en España existen muy pocas. Lo que sí hay son distribuidores de equipación de bowling, a los que podemos hacer encargos al por mayor para nuestra propia tienda o bolera, en caso de que queramos dedicarnos a este maravilloso mundo.
Los particulares tenemos nuestra mejor a la hora de comprar en el catálogo de bolas de bolos Amazon, o en cualquier otra tienda de bolos online. Si optamos por la vía online, hay que tener en cuenta que algunos bolos se venden sin agujeros, al considerarse como un extra el servicio de taladro (en muchos casos se da la opción de pagarlo aparte). No es algo que ocurra siempre, pero hay que tenerlo en cuenta, no sea que nos llevemos una sorpresa al comprar nuestra bola de bowling en Amazon sin leer las condiciones del fabricante.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.