Sabemos que existen muchas categorías diferentes en lo que a tipos de juegos de mesa se refiere. Los hay de preguntas y respuestas, de misterio, de gestionar recursos o incluso de terror. De entre todas las categorías o temáticas, hay una que, a buen seguro, sorprenderá a más de uno por su inesperada existencia: hablamos de los juegos de mesa bíblicos.
Si eres fan de la serie de animación de Los Simpson, seguro que recuerdas el capítulo en el que Bart y Lisa están bajo la custodia de su vecino Ned Flanders, y este les propone echar una partida a un juego de mesa cristiano con sus hijos, Rod y Todd. En ese momento, puede que pensaras que se trataba de una exageración para acentuar el carácter religioso de Flanders, pero lo cierto es que esta modalidad de juegos existe en la vida real, tiene mucha más aceptación de la que podríamos imaginar y, además, cada vez resulta más sencillo poder comprar juegos de mesa cristianos en las tiendas.
Índice
Qué Son los Juegos de Mesa Bíblicos
Antes de proseguir hablando de ellos, creemos que lo mejor será aclarar qué son los juegos de mesa cristianos, para que todos sepamos de qué va esto.
Pues bien, los juegos de mesa cristianos o bíblicos son aquellos juegos que, sin abandonar las mecánicas tradicionales de los juegos de mesa (tableros, dados, preguntas y respuestas, fichas, etc.), presentan temáticas relacionadas con los acontecimientos narrados en la Biblia y promueven los valores que fomenta el cristianismo.
Para qué Sirven los Juegos de Mesa Cristianos
Ya conocemos los juegos de mesa de estrategia, los juegos de mesa de fiesta, los juegos de mesa educativos, y un sinfín de categorías más. Pero quizás no conocías que existe un género dedicado a incorporar una vertiente religiosa a la diversión original de los juegos.
Los juegos de mesa de temática cristiana cumplen con el mismo cometido lúdico que los juegos de mesa convencionales. Dicho en otras palabras, su principal razón de ser es la de servir de entretenimiento a familias y grupos de amigos. Pero también es cierto que un juego de mesa bíblico puede guardar, además, un componente didáctico.
Y es que este tipo de juegos también está pensado para instruir a los jugadores en las historias que se cuentan en las Sagradas Escrituras, en los distintos eventos de índole cristiana que se celebran cada año (como la Semana Santa o la Navidad) o incluso para preparar a los peques de la casa de cara a recibir su primera Comunión.
Juegos de Mesa Cristianos para Niños
Como acabamos de decir, los peques de la casa conforman buena parte del público objetivo de esta categoría de juegos. No solo porque a los niños les encante entretenerse con cualquier tipo de juego, sino también porque los juegos de mesa bíblicos para niños pueden ser grandes vehículos para transmitir buenos valores a nuestros hijos.
A la hora de comprar juegos de mesa cristianos para niños, descubrirás que son muy parecidos al resto de juegos tradicionales en lo que a mecánica se refiere. Desde variantes del clásico juego de la oca (pero con casillas de temática bíblica), hasta el no menos mítico juego de las parejas en el que los jugadores deben poner a prueba su memoria (solo que las parejas que aparecen en las tarjetas están protagonizadas por personajes del Antiguo y Nuevo Testamento).
Puedes ver algunos ejemplos de juegos de mesa bíblicos infantiles a continuación:
Juegos de Mesa Bíblicos para Jóvenes
Si ya has dejado atrás tu niñez, pero no quieres renunciar a disfrutar de este tipo de juegos, puedes estar tranquilo… Y es que también existe una amplia selección de juegos de mesa cristianos para jóvenes y adultos.
Estos juegos mantienen el mismo tono religioso que los ejemplares para niños, solo que adaptado a un público de más edad. La mecánica de los juegos también se vuelve un poco más elaborada, tomando prestado el reglamento de otros juegos de mesa «laicos», como pueden ser el Trivial Pursuit o el Tabú.
En este sector, lo que predomina es el conjunto de juegos de mesa cristianos de preguntas y respuestas. Se trata de juegos, tanto de tablero como de cartas o tarjetas, en los que se ponen a prueba los conocimientos de los jugadores sobre datos y acontecimientos de la Biblia.
Si alguna vez has pensado comprar juegos de mesa cristianos para jóvenes, echa un vistazo a estas interesantes propuestas:
No hay productos disponibles
Juegos de Mesa Bíblicos en PDF
No sois pocos los que nos habéis preguntado acerca de la posibilidad de crear juegos de mesa cristianos caseros. En este sentido, podemos deciros que lo más sencillo será copiar el sistema de juego del clásico Trivial, pues el formato de preguntas y respuestas parece el más fácil de trasladar a esta temática (solo te hará falta escribir un montón de tarjetas con preguntas y respuestas extraídas de la Biblia).
Internet puede ser un gran aliado a la hora de aprender cómo hacer juegos de mesa bíblicos. No lo decimos solo por la gran cantidad de blogs, foros y vídeos que se pueden encontrar en la Red donde nos enseñan cómo confeccionar nuestro propio juego cristiano, sino también porque es posible encontrar algunos juegos de mesa bíblicos para imprimir.
Sí, sí, has leído bien: se trata de juegos de mesa cristianos en PDF, que podremos descargar, imprimir y recortar para comenzar a disfrutar de divertidas partidas sin tener que invertir nuestro dinero en comprar un juego en las tiendas.
Juegos de Mesa Cristianos para Imprimir
Ya lo hemos mencionado en el apartado anterior: Internet puede ser una fuente inagotable de contenidos para todos aquellos que busquen un juego de mesa cristiano para imprimir. Podemos encontrar decenas de páginas web de contenidos religiosos que ofrecen a sus lectores algunas propuestas lúdicas en forma de juegos de mesa o pasatiempos cristianos para imprimir. El objetivo es pasar un rato divertido, al mismo tiempo que ponemos a prueba y reforzamos nuestros conocimientos sobre el cristianismo y la Biblia.
Los hay para usuarios de todas las edades. Comenzando con los juegos de mesa cristianos para niños para imprimir, de corte más sencillo y que se apoyan en alegres dibujos y colores, y llegando también a los juegos de mesa para adultos para imprimir, que ofrecen mecánicas algo más complejas y que requieren de mayores conocimientos. A continuación, tienes algunos ejemplos de lo que se puede encontrar en Internet sobre este tipo de juegos:
Comecocos cristiano: no es un juego de mesa como tal, sino un pequeño divertimento para niños, con el que los peques podrán entretenerse repasando los mandamientos. Se trata de una plantilla que puedes imprimir y luego doblar, para confeccionar ese típico juego que se acciona con los dedos y que, tras elegir un número, se descubre cuál es el resultado.
Crucigramas bíblicos para imprimir: dentro de la categoría de pasatiempos cristianos, podemos encontrar un sinfín de propuestas. Sopas de letras, autodefinidos, crucigramas… Se podría decir que son los juegos de mesa cristianos para imprimir de un jugador, ya que todos ellos están diseñados para divertirnos en solitario.
El juego de la Oca cristiana para imprimir: todo un clásico de los juegos de mesa… La Oca cuenta con su particular edición cristiana. ¡Y hemos de decir que es tan divertido como siempre! Reúnea la familia o a tus amigos, busca un dado y unas fichas, y lánzate a la diversión del mítico juego, pero con el aliciente de contar con ilustraciones y personajes extraídos de la Biblia.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.