Seguro que, en más de una ocasión, ibas paseando por un parque y has visto cómo un grupo de personas se divertían practicando un curioso juego con unas bolas metálicas. Así es, hablamos de la petanca, una entretenida disciplina deportiva que cada día gana nuevos adeptos en nuestro país.
En nuestra sociedad, circula la teoría de que el juego de la petanca solo lo practican los jubilados y las personas de edad avanzada. ¡Pero nada más lejos de la realidad! Es cierto que existe mucha afición entre nuestros mayores (ya que supone una forma estupenda de que estos se ejerciten de forma divertida), pero has de saber que esta modalidad deportiva se practica ya desde infancia como afición, que cuenta con practicantes de todas las edades y que, además, existen ligas y torneos profesionales.
Si a ti también te apasiona este juego, si nunca los has probado pero sientes curiosidad, o si únicamente quieres conocer algo más de la petanca como deporte, te animamos a que tomes asiento, y que disfrutes de la amena lectura que te hemos preparado. Trataremos de contarte todo aquello que te pueda interesar sobre este fascinante juego.
Índice
¿Qué Es la Petanca?
Existen muchos juegos que emplean bolas y algunos de ellos tienen reglas muy parecidas entre sí, pero ¿cuál es la petanca? Empecemos por el principio, definiendo qué es este deporte. La petanca es un juego cuyo objetivo es lanzar una serie de bolas de metal, sin levantar los pies del suelo y en posición estática desde un lugar determinado, para dejarlas lo más cerca posible de una bola de madera de menor tamaño que, previamente, ha sido arrojada por uno de los jugadores.
Como ves, la mecánica de la petanca es muy sencilla, pero te podemos asegurar que se trata de un juego que esconde más profundidad de lo que parece y que requiere de práctica y experiencia para llegar a perfeccionar la puntería para poder realizar lanzamientos certeros. Solo hace falta disputar un par de partidas para que te empiece a picar el gusanillo y descubras que se trata de un deporte verdaderamente divertido que consigue atrapar a los jugadores para toda la vida.
Petanca: ¿Dónde se Juega?
La petanca se puede practicar prácticamente en cualquier lugar, ya que el terreno de juego solo necesita ser fiel a unas sencillas normas de fácil cumplimiento. Podremos jugar sobre cualquier tipo de terreno, aunque lo más recomendables es hacerlos en zonas llanas y con superficie arenosa (para que las bolas no se vayan rodando sin control). El campo de juego de la petanca ha de ser rectangular, con unas dimensiones de 15 metros de largo por 4 metros de ancho para las competiciones nacionales e internacionales, aunque, para otro tipo de pruebas, se admiten pistas de otros tamaños, siempre y cuando se respeten unas dimensiones mínimas de 12 metros de largo por 3 metros de ancho.
Si alguna vez has visto a gente jugar a la petanca, habrás observado que lo hacen sobre el césped de los parques, sobre pavimento o incluso en la arena de la playa. Y es que, amigos, uno de los grandes alicientes de este singular deporte es que se puede practicar en prácticamente cualquier sitio.
Petanca: Bolas
¿Qué bolas se usan en la petanca? Como ya hemos dicho en la introducción a este juego, durante las partidas, hacen acto de presencia dos tipos de bolas, según los materiales con los que están fabricadas: la de madera y las de metal. Pero vamos a profundizar un poco más, para saber cómo son realmente estas bolas, ya que se trata de las auténticas protagonistas del juego.
Las bolas de metal usadas en la petanca no deben contener ni plomo ni arena en su interior, y han de contar con una serie de estrías dibujadas por todo su contorno, lo que facilita su agarre. El diámetro de las bolas de la petanca debe figurar entre los 70,5 y 80 mm, mientras que el peso de las bolas de petanca debe ajustarse al rango entre los 650 y 800 g.
Por su parte, la bola de madera (aunque también puede estar fabricada de material sintético) es algo más pequeña, pues su diámetro acostumbra a ser de 30 mm. En algunos círculos, a la bola pequeña de la petanca se la conoce también como «boliche».
¿Dónde Nació la Petanca?
Esta pregunta es bastante habitual entre los aficionados a la petanca, pues un juego de reglas tan sencillas debe ser bastante antiguo. Y en efecto, se dice que ya en la época romana se jugaba a una versión algo más primitiva de la petanca. Cuentan que se utilizaban bolas de piedra, en lugar de las de metal que conocemos hoy día. De Roma, la afición a la petanca se extendió por toda la zona de la Provenza italiana, gracias a los soldados y marineros romanos que jugaban asiduamente. De hecho, el nombre «petanca» proviene de la lengua provenzal, concretamente, de la expresión «pè(s) tancats», que vendría a significar «pies juntos», en referencia a la posición que deben tener los pies de los jugadores en el momento de lanzar las bolas.
En nuestro país, se cree que la petanca se introdujo a comienzos del siglo XX, más concretamente en el año 1907, y que rápidamente consiguió conquistar a muchos españoles. Con el paso del tiempo, aparecieron varias federaciones que se encargaron de regular las diferentes competiciones oficiales de petanca.
¿Cómo se Juega a la Petanca?
Al iniciar la partida, uno de los jugadores lanza la bola de madera o boliche desde la circunferencia de lanzamiento, que debe situarse a 1 metro de distancia como mínimo de cualquier obstáculo. Para que ese lanzamiento del boliche resulte válido, la bola de madera debe quedar a una distancia de entre 6 y 10 metros de la circunferencia de lanzamiento y a al menos 1 metro de distancia de cualquier obstáculo.
Después, mediante un sistema de turnos, cada jugador lanza sus bolas. Serán 3 bolas por jugador en la modalidad individual y en la modalidad «dupletas» (dos equipos de dos jugadores), mientras que solo se utilizarán 2 bolas por jugador en la modalidad de «tripletas» (dos equipos de tres jugadores).
Los lanzamientos pueden ser de 3 tipos:
- Lanzamiento de aproximación al boliche.
- Lanzamiento de tiro, para intentar alejar una bola del rival golpeándola con la bola propia (dentro de esta categoría, tenemos el lanzamiento denominado «carro seco» o «lanzamiento perfecto», que consiste en que la bola lanzada se queda ocupando el mismo lugar que la bola rival a la que se ha golpeado).
- Lanzamiento de apoyo, en el que se hace rodar la bola, ya sea para acercar más una bola propia al boliche o para alejar una bola del rival.
Cuando finalizan las rondas de lanzamientos, se procede a la fase de puntuación de la petanca. El recuento se hace de la siguiente manera: cada bola que se encuentre más cerca del boliche que las de los contrarios suma un punto. El jugador o equipo ganador será el primero en llegar a la suma de 13 puntos (en las finales oficiales, se acostumbra a jugar hasta los 15 puntos).
¿Se puede jugar a la petanca por tiempo? Sí que se puede. De hecho, en muchas de las principales divisiones de Liga y Campeonatos oficiales se disputan las partidas con un límite de tiempo, y se corona como ganador al jugador o al equipo que, tras concluir el tiempo estipulado, vaya por delante en el recuento de puntos.
Petanca: Reglas
Si vas a dedicarte más en serio a la práctica la de la petanca, quizás te interese echarle un vistazo al reglamento oficial de la petanca. Se trata de una serie de artículos con los que se regulan las diferentes partidas de ámbito oficial y que contempla otros aspectos interesantes como las irregularidades y sanciones que pueden darse durante el juego.
Como reproducir todas las reglas de la petanca aquí sería algo excesivo, te vamos a facilitar este enlace al reglamento oficial de la Federación Española de Petanca, para que puedas leerlo con detenimiento.
Petanca: Vídeos 2024
Para terminar de enamorarte de este divertido deporte, de dejamos con algunos vídeos de petanca, en los que se puede contemplar a algunos habilidosos jugadores demostrando su gran pericia con los lanzamientos. ¿Conseguiremos llegar a su nivel algún día? ¡Con práctica y tesón, seguro que lo logramos!