¿Eres principiante y no sabes cómo tirar las bolas de petanca? Más abajo hemos dejado el vídeo de una campeona del mundo de petanca, Yolanda Matarranz, en el que se nos explica de forma muy sencilla y clara, sin entrar en detalles que no interesan al principio, cómo lanzar las bolas de petanca. Vamos a resumir el proceso.
Lo primero es saber todo lo necesario sobre las bolas de petanca, y para eso, te remitimos directamente a nuestra review específica:
Si se trata de bolas de petanca homologadas, lo primero que debemos saber es que éstas contará unas marcas numéricas en la superficie que nos indican el peso y el diámetro, ya que las bolas se pueden mover entre diferentes métricas de volumen y gramaje que se adaptan, tanto a las condiciones físicas de cada jugador, como al tipo de lanzamiento que se quiera hacer.
Básicamente, el objetivo en el juego de la petanca es dejar nuestras bolas o las de nuestro equipo lo más próximas posible al boliche, la bola pequeña. Pero eso no quiere decir que todos nuestros lanzamientos tengan que ser de aproximación al boliche. Tanto si jugamos en individual, como en equipos, hay dos tipos de lanzamiento en petanca:
- Arrimar. Se conoce como arrimar en petanca, al lanzamiento de bolas clásico que persigue acercarse (arrimarse) lo máximo posible al boliche.
- Tirar. Por su parte, tirar en petanca significa dirigir nuestras bolas a las del rival, con el objetiv de alejarlas del boliche lo máximo posible.
Un buen jugador de petanca debe dominar los dos tipos de lanzamiento, pero si jugamos por equipos, lo lógico es que exista un jugador especializado en arrimar, y otro especializado en tirar.
Pues bien, como es lógico, si vamos a tirar las bolas de petanca con el fin de desplazar las bolas de nuestros oponentes, lo lógico será que usemos bolas de mayor peso y poco retorno, mientras que las bolas más ligeras se reservan para arrimar.
Técnica de Lanzamiento de Bolas de Petanca
Una vez que tenemos claros los planteamientos básicos de inicio sobre la forma de tirar en petanca en función de nuestros objetivos, a continuación damos algunas de las claves de la técnica de lanzamiento:
- Lo primero que habría que decir es que la técnica no es exactamente igual en cada jugador, empleando cada uno movimientos y posiciones sutilmente adaptadas a sus condiciones físicas.
- Antes de tirar las bolas de petanca es habitual acercarse al boliche, o a la bola del adversario que queramos alejar, con el fin de retroceder hasta la marca de tiro y medir así mentalmente la distancia que nos separa, al mismo tiempo que fijamos el objetivo.
- A la hora de lanzar, hay también una diferencia entre quienes deciden agacharse para tener una perspectiva mejor del terreno, que no mayor, y quienes prefieren mantenerse en pie erguidos en todo momento. Es cuestión de gustos.
- Para lanzar la bola de petanca, lo más habitual es sostenerla con la palma de la mano invertida, y mantenerla así mientras llevamos el brazo extendido de atrás hacia adelante.
- Al mismo tiempo, es esencial lanzar manejando perfectamente el balance entre el movimiento del brazo de lanzamiento, derecho o izquierdo en función de si somos diestros o zurdos, respectivamente; y la flexión de las piernas.
- El pie del mismo lado del brazo lanzador, actúa de flecha de lanzamiento, ya que orientamos la punta del mismo hacia el objetivo y lo mantenemos ligeramente adelantado durante el lanzamiento.
La técnica básica, tal y como se describe, no varía en función de si somos tiradores de petanca o arrimadores, de si queremos eliminar las bolas del contrario, o acercarnos al boliche, respectivamente.